Puna de los Andes

Conocé más
  • CARDÓN

    También llamado cactus, es una planta redondeada de color verde claro, que puede alcanzar una altura máxima de unos 10 metros. Está cubierto de espinas largas y delgadas de color amarillo pálido, que llegan a medir unos 14 centímetro de largo, utilizadas por los lugareños para tejer la lana de llama. Crece de 1 a 5 centímetros por año y recién cuando cumple 50 años puede generar unas flores blancas que mueren a los pocos días, dando paso a su fruto comestible y del que se desprenden las semillas que generan nuevas especies.

  • Camélidos sudamericanos

    De las cuatro especies de camélidos sudamericanos, dos son domésticas (llama y alpaca) y dos son silvestres (guanacos y vicuñas). Todas habitan en ambientes áridos y altos. Son herbívoros, de cabezas pequeñas en relación al cuerpo, sus cuellos son largos y delgados y sus patas prolongadas.
    Los camélidos desde la época precolombina, son utilizados como animales de transporte y carga, también para obtener la carne y lana, sustento de muchas familias en esta región. La vicuña está protegida y su caza está prohibida.

  • FlamencoS RosadoS

    Esta hermosa ave rosada, debe su color a un pequeño crustáceo llamado Artemia Salina que crecen en los salares y del cuál se alimentan. Son aves altas y esbeltas, de cuellos largos, y un característico pico curvado hacia abajo, también de color rosado y de punta negra. Su estatura puede oscilar entre los 120 y los 150 cm. El flamenco tiene la capacidad de dormir sobre una pata y realizan gestos divertidos para comunicarse entre ellos, cuyo eje central, es el movimiento del cuello. Son aves migratorias, viajan continuamente, podemos verlas entre diciembre y marzo.

  • Pato Andino

    Es una especie que habita en alturas que oscilan entre los 2000 y los 4000 metros. Es pequeño, con cola larga en forma de abanico, que usualmente deja fuera del agua y la levanta para nadar. No suele volar mucho y se alimenta principalmente de crustáceos y semillas de plantas acuáticas.

  • Paja Brava

    Es un pasto propio del altiplano andino. Su crecimiento es vertical y de forma agrupada con flores blancas o plateadas que nacen desde la base simulando espigas que cuelgan. Su tallo mide aproximadamente entre 60 y 180 centímetros. Este pasto es empleado como combustible y para dar consistencia al adobe. Aparece cuando finaliza la primavera, dando un aspecto suave y amarillo al paisaje.

  • TREN A LAS NUBES

    Es uno de los principales atractivos turísticos de esta región. El tren transita el ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano. Inicia su viaje en la localidad de San Antonio de los Cobres y luego de recorrer 18 kilómetros llega al imponente Viaducto La Polvorilla. Este puente ferroviario, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, tiene una altura de 63 metros y traza una curva de 224 metros de extensión. Al finalizar el trayecto, los pasajeros pueden descender del tren y disfrutar de la inmensidad de la Puna como de la magnífica obra ferroviaria que atestigua la llegada a las nubes.

  • Suri

    Recibe el nombre de avestruz o ñandú andino. Tiene un gran tamaño, llega a medir 1,5 metros de altura. Su cabeza, cuello y dorso están cubiertos de plumas grises con extremos blancos. Sus patas largas le permiten correr y alcanzar velocidad cuando se siente amenazado. Es una de las aves que no vuela. Es herbívoro, se alimenta principalmente de hierbas y arbustos, también consume pastos, cactus y ocasionalmente se alimenta de insectos y otros animales pequeños. Es considerado una especie amenazada con peligro de desaparecer.

  • LAGUNA SANTA MARÍA

    Situada a 4.000 metros de altura, alberga aguas de gran belleza. Limita con el salar de Arizaro y el volcán Incahuasi. Rodeada por costras de sal, sirve como abrevadero de numerosos flamencos rosados, patos, gallaretas y vicuñas que viven en los alrededores. Sus aguas azules contrastan con las rocas rojas y ocres típicas de los paisajes de la zona, lo que la convierte en un lugar ideal para el disfrute de la naturaleza.

  • Churqui

    Es un árbol o arbusto con espinas, que alcanza una altura de 2 a 6 metros. Sus flores crecen entre agosto y septiembre, son amarillas, muy pequeñas y perfumadas. Su fruto se denomina cholonca y se mantiene en las ramas durante gran parte del año.

Puna de los Andes

Conocé más

Soy el símbolo de la amistad, del compañerismo,
de la solidaridad y del amor por las montañas.

¡soy una super guía de
la puna de los andes!

Conocé más
SOY UNA SUPER AMIGA

Siempre estoy acompañada de una manada de llamas amigas dispuestas a ayudar.

LLEVO EN MI BANDOLERA, TODO LO QUE PUEDO NECESITAR

Siempre estoy bien arreglada, con coloridos pompones en mis orejas y cuello. Llevo una alforja de lana con todo lo que se necesita para sobrevivir.

¡soy una super guía de
la puna de los andes!

Conocé más
GENERO TERNURA Y BRINDO CON MI LANA, CALOR Y ABRIGO

Mi poder especial es brindar calor en el frío de la Puna, llegando a derretir el hielo con mi cálida ternura.

CUIDO A TODOS, SOY PROTECTORA, AMABLE Y GRACIOSA

Soy graciosa, amable y comunicativa. Veo a los turistas como amigos y siempre los quiero cuidar.

CONOZCO TODOS LOS CAMINOS DE MONTAÑA

Soy fuerte. Puedo cargar mucho peso y caminar largas distancias. Soy una gran andinista. Conozco las montañas de mi región como nadie.

¡Gracias por visitar la
Puna de los Andes!

¿quién es el turista?

Mi nombre viene de la tribu Lamini. También nos llaman camélidos sudamericanos.

Tengo largas pestañas, ojos tiernos, orejas erguidas, labios y dientes graciosos.

Mi cuerpo es fornido, cubierto de lana rizada, con guardas en el cuello y puños, asemejando el diseño de los típicos pulóveres tejidos por los artesanos del lugar donde vivo.

Puna de los Andes

Esta región se encuentra a los pies de la Cordillera de los Andes. Ofrece picos montañosos con nieves eternas, volcanes que llegan a más de 6.700 metros de altura, extensas superficies de sal, minas abandonadas y en explotación, lagunas repletas de flamencos rosados y vicuñas que se mimetizan con el paisaje. Uno de los aspectos más interesantes de esta región es que sus habitantes conservan su cultura reflejada en manifestaciones como la Pachamama. Se puede conocer parte del paisaje de esta región, a través del famoso Tren a las Nubes.

Recorriendo la región Puna de los Andes, se pueden conocer lugares como:

Alfarcito:

Se encuentra ubicado en la Quebrada del Toro, sobre Ruta Nacional Nº 51, a 2.800 metros de altura. Su nombre proviene de una planta nutritiva usada para alimentar el ganado, la “alfalfa”. Se dice que hace años los arrieros se detenían en este paraje para alimentar la hacienda, cuando tenían que cruzar el Desierto de Atacama.

Desde este lugar se puede contemplar los cerros y la belleza quieta del paisaje de la Puna, como así también el trabajo de su gente.

El legado del Padre “Chifri”, vive en este lugar y en los parajes de la Quebrada del Toro. El sacerdote y misionero dedicó su tiempo a evangelizar, llevando su mensaje religioso y solidario a las comunidades de la Quebrada. Promulgó proyectos sociales como el Centro artesanal, el colectivo de los Sueños (un viejo micro que equipó con material didáctico y deportivo, juguetes, instrumentos musicales, entre otras cosas y recorría las escuelas de la región) y la Fundación Alfarcito logrando inaugurar el Colegio Secundario Albergue de Montaña (para contener a los adolescentes y evitar su migración).

El padre Chifri fue distinguido con el premio Abanderados de la Argentina Solidaria en el año 2010.

Quebrada del Toro:

Transitando la Ruta Nacional Nº 51 y luego de pasar por la localidad de Campo Quijano, se atraviesa esta quebrada, que se extiende por noventa kilómetros abriéndose camino hacia la Puna. Este cañón con profundo rasgo erosivo del sistema andino, va cambiando de color producto del cambio de altura y la vegetación. Sus serranías se elevan por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, alcanzando su punto culminante en el Nevado de Chañi (5.896 metros de altura).

A lo largo de la Quebrada corre el ramal C-14 del Ferrocarriles General Belgrano por el que transita el famoso Tren a la Nubes.

Es atravesada por el Río Toro y maravillosos parajes como El Alisal, Chorrillos, Ingeniero Maury, Gobernador Solá, San Bernardo de las Zorras, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, La Quesera, Las Cuevas, Potero de Chañi, El Rosal, Puerta del Cielo, Cerro Negro de Tejada, Cerro Negro del Tirao, Corral Blanco entre otros. Las familias que habitan en la Quebrada se dedican a la agricultura y al trabajo artesanal de cerámica, madera de cardón y tejidos de lana de llama y oveja.

Santa Rosa de Tastil

Sobre la Quebrada del Toro y la Ruta Nacional Nº 51, a unos 3200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado este paraje que resguarda un tesoro único, las Ruinas de Tastil, un pequeño y antiguo poblado preincaico que existió en el lugar entre los siglos XIV y XV. Este sitio arqueológico comprende unas diecisiete hectáreas, donde se puede apreciar las pequeñas viviendas de forma circular construidas en piedras apiladas sin argamasa, con la suficiente solidez como para resistir el paso del tiempo. En un cerro cercano a este sitio se hallaron bloques de piedras con grabados de figuras geométricas y otras que reflejaban la vida diaria. Uno de los petroglifos icónicos hallados es la Bailarina de Tastil, expuesto en el Museo de Antropología de Salta. En diciembre de 1997 este poblado fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto 114/97 y por formar parte del Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Santa Rosa de Tastil se puede visitar el Museo de Sitio Arqueológico que contiene piezas y objetos pertenecientes al antiguo pueblo de Tastil. A lo largo de sus dos salas se puede conocer la vida cotidiana y la organización social de esta antigua población.

Todos los 30 de agosto, la comunidad celebra la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima, con la tradicional Danza del Suri.

San Antonio de los Cobres

Es cabecera del departamento Los Andes. Se encuentra ubicado a 167 kilómetros de la Capital Salteña y a unos 3.775 metros sobre el nivel del mar, al pie del Cerro Terciopelo.

Imperdible es la iglesia y las calles de este hermoso lugar en pleno corazón de la puna, donde las construcciones aún conservan técnicas ancestrales, como el adobe y el techo de paja.

La subsistencia de la gente se basa en la ganadería, representada por la cría de rebaños de ovejas y manadas de llamas que les permite la obtención de la lana con la que realizan hermosos tejidos y la carne que la utilizan en la gastronomía. Otras de las actividades económicas de la zona es la minería, que comprende yacimientos de borato, azufre, cobre, oro, mármol, plata y sal.

Tiene una rica herencia en tradiciones y creencias. Las principales festividades se celebran en junio en honor a San Antonio de Padua, donde la comunidad sale en procesión por las calles del pueblo, amenizada por las bandas de sikus y bailes de suris y en agosto se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama, que comienza con una procesión y luego en un pozo que se cava en la tierra (que simboliza la "boca" de la tierra) se efectúa el rito del convido a la madre tierra, arrojando carnes secas, maíz con cáscara y pelado, habas secas, picante, asado, empanadas, papas andinas, mote y se brinda con diferentes bebidas artesanales.

En el año 2017 San Antonio de los Cobres fue distinguido como “Lugar Mágico” por su historia, que se vincula a la construcción del Ramal C-14 que comunica el Norte Argentino con Chile y por donde transita el Tren a las Nubes, siendo el Viaducto la Polvorilla el atractivo turístico más destacado del trayecto.

Tolar Grande

Esta localidad, situada en el corazón de la Puna, a unos 3500 metros sobre el nivel del mar, fue fundada al costado de las vías del ramal C-14 del ferrocarril General Belgrano, cuando la actividad minera estaba en pleno desarrollo.

Se llega a Tolar Grande por la Ruta Nacional Nº 51 y luego por la Ruta Provincial Nº 27, después de recorrer 357 kilómetros desde la Capital Salteña.

Es un lugar imperdible, rodeado de salares, lagunas, montañas y volcanes, con asombrosos y fantásticos paisajes. Entre sus principales atractivos se destacan el Cono de Arita, Salar de Arizaro, el volcán Llullaillaco y Ojos de Mar.

Cono de Arita

Es una pirámide natural de unos 200 metros de altura, ubicada a unos 80 kilómetros de Tolar Grande, en el sector sur del Salar de Arizaro. Por los restos que se encontraron en el lugar, se cree que el cono fue un centro de ceremonias de quienes habitaron la zona antes de la llegada de los incas. Por esta razón, los pobladores la consideran la “Montaña Sagrada”. El cono está formado por sal y lava negra, su nombre “Arita” proviene de la lengua aymara y significa “filoso” o “punzante”.

Salar de Arizaro:

Es el tercer salar más grande del mundo, después de Uyuni en Bolivia y el de Atacama en Chile. Tiene 1.500 kilómetros cuadrados de superficie y se encuentra a más de 3.690 metros sobre el nivel del mar.

Se dice que su nombre proviene de la lengua atacameña y significa “Dormidero de Buitre” en alusión a los sitios donde los cóndores sobrevolaban y bajaban de la cordillera a comer los animales que se hallaban muertos en el camino, debido a que este lugar era el paso obligado del ganado que era trasladado a Chile para ser comercializado. Por otra parte afirman que la palabra proviene del quechua y significa “huellas hirientes” por la sal que forma aristas filosas y punzantes.

En la zona la industria minera extrae de allí minerales metalíferos y no metalíferos como sal, mármol, hierro, cobre y ónix.

En el sector sur del salar se encuentra el característico "Cono de Arita".

Volcán Llullaillaco

Ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera entre la provincia de Salta (Argentina) y la Región de Antofagasta (Chile). Tiene una altitud de 6.739 metros sobre el nivel del mar. Es la sexta montaña más alta de América y el cuarto volcán más alto del mundo.

Llullaillaco se trata de un nombre compuesto por dos palabra, que según el diccionario quechua de Gonzalez Holguin (1608), Llulla significa “mentira”, “cosa engañosa” y Yaku o llaco quiere decir “agua”, o sea, la “aguada del engaño”.

En este majestuoso e imponente volcán, en el año 1999, se descubrió el santuario Inca más alto de toda la cordillera, donde se encontraron tres niños momificados (la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella), con 500 años de antigüedad y en perfectas condiciones de conservación, debido al entorno particular de alta montaña en el que permanecieron durante siglos. Los niños fueron hallados junto a un importante ajuar, compuesto por elementos confeccionados en distintos materiales que fueron ofrendados a los dioses en el contexto de la ceremonia incaica conocida como Capacocha. El Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco, forma parte del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

OJOS DE MAR

Se trata de tres pequeñas lagunas de origen volcánico, ubicadas en medio de un salar blanco, a 5 kilómetros de Tolar Grande en la provincia de Salta.

Debe su nombre a los primeros pobladores que arribaron al lugar en la década del 40, quienes afirmaban que sus aguas eran del Océano Pacífico y llegaban a estas salinas, por acción volcánica a través de filtraciones subterráneas.

Son lagunas de agua dulce que al entrar en contacto con la sal, se transforman en saladas, se estima que son cuatro veces más saladas que la del mar.

Sus aguas varían de color turquesa a verde, según la luz del sol.

Un grupo de investigadores del Conicet descubrió que en estas lagunas, habitan unos estromatolitos especializados en realizar la fotosíntesis, transformando el dióxido de carbono en oxígeno, siendo de gran valor científico. Motivo por el cual está prohibido meterse en estas lagunas, para evitar su contaminación.

El Tren a las Nubes

Es uno de los principales atractivos turísticos de la región. El tren transita el ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano. Inicia su viaje en la localidad de San Antonio de los Cobres y luego de recorrer 18 kilómetros llega al imponente Viaducto La Polvorilla. Este puente ferroviario, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, tiene una altura de 63 metros y traza una curva de 224 metros de extensión. Al finalizar su trayecto, los pasajeros pueden descender del tren y disfrutar de la inmensidad de la Puna y de la magnífica obra ferroviaria que atestigua la llegada a las nubes.

Cuando viajamos conocemos y aprendemos de otros lugares. También descansamos, disfrutamos y nos relacionamos con otras personas.

El turista es una persona que viaja para conocer, descansar, disfrutar y aprender sobre otros lugares y culturas, permaneciendo por más de un día en el lugar que visita.

+ INFO

Elegí tu Super Guía

Viajá por Salta junto a ellos