Ciudad de Salta
y Destinos Cercanos

Conocé más
  • CIUDAD DE SALTA

    Ubicada a 1200 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada el 16 de abril de 1582 por Don Hernando de Lerma. Su arquitectura colonial y su herencia andina, la destacan del resto de las ciudades argentinas.

  • COMPLEJO TELEFÉRICO SAN BERNARDO

    Comenzó a construirse en el año 1987 y se puso en funcionamiento en diciembre del año siguiente. Tiene su estación de salida en el Parque San Martín y de llegada, en la cumbre del Cerro San Bernardo. El tiempo de recorrido es de 10 minutos aproximadamente.

    En la cima el visitante tiene la posibilidad de admirar la ciudad y cada uno de sus detalles desde una perspectiva diferente. También disfrutar de diferentes servicios, enmarcados en un ambiente natural de una belleza inigualable.

  • Cerro San Bernardo

    Ubicado a sólo 1 km de la Plaza 9 de Julio, junto al Cerro 20 de Febrero, fueron declarados Reserva Natural Municipal en el año 1991. Se puede acceder al cerro de varias maneras: a pie, luego de subir 1021 escalones y disfrutar de los 14 templetes dedicados al vía crucis, a través del Teleférico que tiene su estación de salida en el Parque San Martín o en vehículo por un camino asfaltado y zigzagueante. En la cima se puede disfrutar de la vista panorámica de la ciudad de Salta y el Valle de Lerma.

  • San Lorenzo

    Ubicada a 14 kilómetros de la Ciudad de Salta, se encuentra esta villa turística que refleja en sus calles una riqueza arquitectónica de variados estilos, enmarcada con el paisaje natural de las Yungas.

  • Lapacho Rosado

    Es un árbol nativo de Sudamérica, que puede alcanzar los 20 metros de altura. Se destaca por tener flores rosadas, que aparecen a fines de invierno cuando el árbol todavía está desprovisto de follaje. Es un árbol ornamental por su belleza y porte. Su madera es aprovechada para la construcción y se dice que su corteza tiene propiedades medicinales.

  • Churqui

    Es un árbol o arbusto espinoso que alcanza una altura de 2 a 6 metros. Sus flores crecen entre agosto y septiembre, son amarillas, muy pequeñas y perfumadas. Su fruto se denomina cholonca y se mantiene en las ramas durante gran parte del año.

  • TIPA

    Es un árbol de rápido crecimiento. Puede llegar a medir entre los 20 y 25 metros de altura. Su tronco es cilíndrico y la corteza agrietada de color gris oscuro. Se caracteriza por tener una copa muy ramificada y de abundantes hojas, color verde claro. Sus flores amarillentas no suelen durar mucho días en el árbol y los frutos, en vainas, tienen la forma de una legumbre. Por sus características es utilizado como un árbol ornamental y de sombra.

Ciudad de Salta y Lugares Cercanos

Conocé más

Soy añoso, soy la memoria viva, soy la belleza natural de mi lugar, represento la sabiduría y el consejo que enseña sobre el cuidado del ambiente y la historia de nuestra gente.

¡SOY UN SUPER GUÍA DE LA CIUDAD DE SALTA Y DESTINOS CERCANOS!

Conocé más
SOY SUPER SABIO

Con mi poderosa sabiduría enseño a los salteños y visitantes a valorar la naturaleza de la región.

DOY BUENOS CONSEJOS

Soy noble, protector y bueno con todos. Aunque hablo poco, doy grandes consejos.

¡soy un super guía de la ciudad de salta y lugares cercanos!

Conocé más
TENGO UNA PODEROSA MEMORIA HISTÓRICA

Soy testigo de los importantes hechos históricos de la región.

PROTEJO EL MEDIO AMBIENTE

Formo parte de la naturaleza, por eso la protejo del avance del cemento.

SIEMBRO ÁRBOLES Y PLANTAS

Me gusta embellecer los espacios verdes y las veredas de la Ciudad, por eso voy sembrando semillas de árboles y plantas.

¡Gracias por visitar la
Ciudad de Salta y Destinos Cercanos!

¿quién es el turista?

Mi nombre viene del quechua y significa "Verde".

Soy un árbol añoso, anciano, barbudo y gigante. Siempre voy cargado de flores. Los pájaros anidan en mí.

Mi gran sabiduría, me permite enseñar a salteños y visitantes como valorar la naturaleza de la región, que se funde con la cultura y la historia local.

Ciudad de Salta y Destinos Cercanos

En esta región se asienta la Ciudad Capital de la provincia, con un rico patrimonio arquitectónico y cultural. En los Destinos Cercanos, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera, se vive un ambiente tranquilo y rodeado de naturaleza.

Ciudad de Salta

Se encuentra ubicada en el Valle de Lerma a 1200 msnm, enmarcada por una sucesión de cerros: Lomas de Medeiros, Cerro 20 de Febrero y Cerro San Bernardo.

Fue fundada por Don Hernando de Lerma el día 16 de abril de 1582.

La ciudad se trazó en base a una forma de cuadrícula alrededor de la plaza central donde se levantaron los edificios más importantes: de justicia, administración y religioso.

Salta es una de las ciudades argentinas con mayor presencia de características arquitectónicas coloniales.

La ciudad de Salta goza de la preferencia de los turistas al momento de elegir un lugar para conocer y visitar.

Algunos de los atractivos más significativos son:

Convento San Bernardo:

Ubicado en calle Caseros esquina San Fe. Es uno de los edificios más antiguos de la Ciudad de Salta. Fue la Ermita de San Bernardo, levantada por el pueblo en honor a los Santos patronos de Salta en sus comienzos, San Felipe y San Santiago. En 1586 se levantó un ala contigua a la iglesia destinada al primer hospital de la ciudad, llamado San Andrés. En 1844 pasó a formar parte del beaterio del monasterio de las Hermanas Carmelitas, llamado el Nuevo Carmelo de San Bernardo, hoy convertido en el Convento San Bernardo.

El edificio se destaca por su “portal” que se encuentra intacto desde el año 1762, realizado en madera de algarrobo y tallada por los aborígenes de la zona, en la que sobresale la decoración de flores y hojas. Las hermanas que residen dentro del Convento realizan artesanías como escapularios, confites, dulces regionales y lo más llamativo son los rosarios hechos con pétalos de rosas. Estas artesanías son vendidas en el mismo Convento y el dinero recaudado es donado a las escuelas carenciadas. Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

Plaza 9 de Julio:

Ubicada entre las calles Caseros, Zuviría, España y Mitre. Al fundar la ciudad, el 16 de abril de 1582, Don Hernando de Lerma, destinó un sitio para la Plaza Mayor como centro institucional de la ciudad. Se denominó Plaza del Inmortal Urquiza, y luego se la llamó Plaza 9 de Julio. Tiene en su centro el Monumento al General Juan Antonio de Arenales; rodeado por 14 mujeres que representan las 14 provincias que existían en la época de la Independencia. También se destacan la fuente de los deseos y la glorieta llamada “Federico García Lorca” lugar que estaba destinado para la banda de música municipal.

Cabildo Histórico:

Ubicado en la calle Caseros, es el edificio más antiguo de la ciudad, ya que conserva parte de su estructura original. Fue sede de la organización política y administrativa. Su construcción fue dispuesta el mismo día de la fundación de la Ciudad de Salta y era el único edificio público en aquel momento. Funcionaban allí, la cárcel, casa de la justicia, sala de representantes, intendencia política y cuartel. La recova se usó como mercado de frutas y verduras. Actualmente es el edificio de estas características, mejor conservado de la Argentina. Fue declarado Museo Histórico Nacional en el año 1937. Actualmente el Cabildo es sede del Museo Histórico del Norte.

Catedral Basílica de Salta:

Ubicada sobre la calle España, fue fundada en el año 1858 y elevada a Catedral por orden del Vaticano el 20 de abril de 1934. La fachada cuenta con cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que terminan en hierro forjado. El edificio presenta tres amplias naves y una importante cúpula. El Altar mayor tiene forma circular, está realizado en oro y sus rayos, dorados a la hoja. En el Templo podremos encontrar las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. También conserva en su interior el Panteón de las Glorias del Norte, donde reposan los restos del General Martín Miguel de Güemes (héroe gaucho en la época de la Independencia), doña Martina Silva de Gurruchaga (heroína de la Batalla de Salta) y otras figuras destacadas de la historia salteña. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1947.

Basílica Menor y Convento San Francisco:

Ubicada en calle Caseros esquina Córdoba. El día de la fundación de la Ciudad de Salta se destinó una parcela, a una cuadra de la Plaza Mayor, para la orden de los padres franciscanos. A causa de varios incendios, el templo debió ser reconstruido en diversas oportunidades. En 1882 se inaugura la torre exenta que acompaña al templo, siendo la más alta de Sudamérica con 53 metros de altura que alberga siete campanas de antigua data. Podemos encontrar en exposición la “Campana de la Patria”, fundida con los bronces de los cañones de la Batalla de Salta con la inscripción “Viva la Patria”. En la Plazoleta que se sitúa delante del templo, se puede admirar el Monumento en honor a San Francisco de Asís. Además, atesora una de las bibliotecas más antiguas y mejor conservadas de Salta y un Museo de Arte Sacro. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941.

MONUMENTO AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES:

Al pie del cerro San Bernardo se eleva el imponente Monumento, inaugurado el 20 febrero de 1931. Fue construido con piedras extraídas del mismo cerro y coronado con la figura del héroe a caballo, con su mano derecha levantada en actitud de vigía, fundida en bronce.

En víspera a la fecha que conmemora su muerte, al pie del monumento, todos los 16 de junio se realiza “La Guardia bajo las estrellas”, donde agrupaciones gauchas rinden su homenaje al General, con tradicionales fogones y guitarreadas. El homenaje culmina, el día 17 de junio, donde el pueblo salteño honra al héroe gaucho, con el característico desfile de fortines gauchos.

Museo Arqueológico de Alta Montaña:

Presenta colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de los Andes. Desde su inauguración en el año 2004, la misión primordial del museo está orientada a crear un espacio para la conservación, investigación y difusión de los contextos culturales del mundo prehispánico de gran trascendencia histórica.

Su colección principal presenta el patrimonio arqueológico descubierto en el año 1999 en la cima del volcán Llullaillaco. En ese lugar sagrado, hace más de quinientos años, fueron entregados a los dioses en el contexto de la ceremonia incaica Capacocha, la vida de tres niños y un conjunto de ofrendas confeccionadas en miniatura que poseían un carácter simbólico.

La Niña del Rayo, el Niño y la Doncella, conocidos como los niños del Llullaillaco, se conservan dentro de cápsulas diseñadas para garantizar la correcta preservación y presentación de los mismos.

Villa San Lorenzo

Ubicada a 10 km de la Ciudad de Salta. San Lorenzo está enclavada en los pliegues al borde de las yungas, la selva de montaña surcada por ríos, arroyos, y una exuberante vegetación.

La historia se refleja en sus calles más antiguas, como la Avenida Juan Carlos Dávalos (conocida como “Camino a la Quebrada”) que muestra una particular riqueza arquitectónica por la variedad de estilos que se conjugan entre sí, enmarcados en el paisaje natural de las Yungas. Es justamente esta calle la que desemboca en la “Quebrada de San Lorenzo”, coronando el recorrido.

Está rodeada de reservas naturales como la Reserva Provincial Finca Las Costas, la Reserva Privada del Huaico, la Reserva Municipal Las Yungas y el Área de Conservación del Ejército Argentino que tienen como objetivo común, preservar la flora, la fauna y el agua del lugar.

La Villa San Lorenzo se convierte en el escenario ideal para realizar actividades al aire libre, como cabalgatas, cuatriciclo, trekking, observación de aves, parapente y ciclismo.

Algunos de los atractivos más significativos son:

Quebrada de San Lorenzo:

Atravesada por el Río San Lorenzo, propone un paseo para caminar y disfrutar de un entorno rodeado de naturaleza. Se llega por la Avda. Juan Carlos Dávalos, conocida como el “Camino a la Quebrada”.

Al pie de la Quebrada, se pueden encontrar restaurantes, bares y puestos de artesanos. Para los senderistas y más aventureros, hay circuitos de trekking que atraviesan la transición de la selva y llegan a distintos puntos panorámicos. Se pueden observar ejemplares de tipa, pacará, laurel del cerro, horco molle, lapacho, nogal, ceibo, helechos, cactáceas, calas, hortensias y orquídeas. También invita a observar numerosas aves que habitan la selva de montaña como la Pavas de monte, loros, carpinteros, entre otras.

Iglesia de San Lorenzo Mártir:

Según versiones transmitidas verbalmente, el primer templo se construyó aproximadamente en 1914, con origen en un proyecto del arquitecto Mainoli y fondos aportados por los vecinos. En su interior se encuentran imágenes muy antiguas de estilo barroco, y otras contemporáneas, realizadas por artesanos de la Provincia. La fiesta en honor a San Lorenzo Mártir, es en el mes de agosto con la tradicional procesión por las calles de la localidad y desfile gaucho.

Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha:

En una casona ubicada a los pies de la “Reserva Municipal Las Yungas", este museo forma parte del Complejo Cultural de la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo, primer fortín gaucho de la comunidad.

La muestra consta de 16 maquetas a escala, que reproducen distintos momentos de la gesta güemesiana y de la vida del héroe salteño, don Martin Miguel de Güemes.

Castillo de San Lorenzo:

Camino a la Quebrada de San Lorenzo sobre la avenida Juan Carlos Dávalos, se encuentra este edificio icónico del lugar, construido con piedras que fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula, para sus techos de bovedilla se utilizaron rieles del ferrocarril y las rejas que rodean la casa fueron hechas con caños de fusiles Remington usados en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Su torre de 25 metros fue construida a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos. Hoy funciona allí, un hotel boutique y un reconocido restaurante.

La Caldera

Es una pequeña localidad situada a 1200 metros sobre el nivel del mar, a unos 25 kilómetros, en dirección norte, de la Ciudad de Salta. Se accede a ella, por la Ruta Nacional Nº 9.

Está surcada por valles, destacándose el de Siancas que corre paralelo a la Ruta Nacional Nº 9. En el extremo noroeste se encuentran sus cerros más altos, el Negro (5000 msnm), el Matadero y el Chapeau. Con respecto a sus ríos, el más importante es el Río La Caldera.

El pueblo nació a merced de tierras cedidas a la Compañía de Jesús. Desde la llegada de los Jesuitas La Caldera cumplió un rol importante como espacio de articulación mercantil hacia el alto Perú y Tucumán. Fue escenario de la lucha por la Independencia el 5 de mayo de 1817, llamada “Batalla de los Sauces”. También fue sede, por un día, del Gobierno de la Provincia el 13 de mayo de 1864.

Es uno de los pueblos salteños que mejor conserva su arquitectura con viviendas antiguas ubicadas a lo largo de la calle principal, edificadas con adobe, amplias galerías, techos de tejas antiguas y barandas al frente.

Su historia y tradición se ve reflejada en sus festividades, como la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario, en la época del carnaval sus coloridos corsos y el famoso Festival de la Chicha, que se realiza durante el mes de marzo donde los visitantes podrán conocer la historia y probar de esta bebida muy famosa en el norte argentino.

Algunos de los atractivos más significativos son:

Embalse Campo Alegre:

Llamado “Ing. Alfonso Peralta”, se encuentra a 5 kilómetros de la localidad de La Caldera, a una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar. Se accede por Ruta Nacional Nº 9.

El embalse fue construido en el año 1970 y sus aguas son destinadas a regadío de sembrados y como reserva de agua de la Ciudad de Salta.

Se encuentra circundado por cerros y quebradas, que en forma conjunta con el espejo de agua, enmarca un encantador paisaje para el deleite de quienes lo visitan. Es un lugar propicio para realizar actividades deportivas como la navegación a vela, pesca deportiva, deportes náuticos, trekking y cabalgatas por sus alrededores.

Cristo Redentor:

Es una imponente escultura que se inauguró el 26 de octubre de 1969. Pesa 10 toneladas y mide 26 metros de altura. Fue construida por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain, quien inició la obra en su ciudad natal, en el año 1955.

Es un espacio ideal para disfrutar de la bella vista panorámica y la tranquilidad del entorno natural. Se puede acceder a él en vehículo o realizando una caminata de baja dificultad.

Camino de cornisa:

Saliendo desde La Caldera rumbo a la provincia de Jujuy, sobre Ruta Nacional Nº 9 se transita por este camino serpenteante, donde la belleza paisajística de las yungas se hace presente.

Molles, cedros, laureles y tipas, de más de treinta metros de altura, sumado a los troncos de los árboles tapizados de musgo, lianas que cuelgan por todos lados, helechos y enredaderas que luchan por trepar para buscar el sol, son algunas de las increíbles especies que se descubre en este viaje.

La fauna de la zona es muy rica, se puede apreciar una gran cantidad de aves, destacándose la corzuela.

Vaqueros

Es una pequeña localidad del departamento La Caldera, situada a 15 minutos de la Ciudad de Salta. Su nombre se debe al antiguo dueño de esas tierras, Don Francisco Vaquero y familia, que por el año 1690 forjaron las simientes de la agricultura y la ganadería, constituyéndose en el polo productivo más importante de molienda de cereales, de los alrededores de la Ciudad de Salta.

Esta localidad alberga importantes artesanos que trabajan en madera, plata, cerámica, cuero y fibra vegetal.

Los ríos de Vaqueros son un imperdible los fines de semana, donde muchas familias salteñas buscan refrescarse en sus aguas, principalmente en el verano.

Es posible recorrer los hermosos paisajes de esta localidad, realizando distintas actividades como; trekking, paseos a caballo, cuatriciclos, mountain bike.

Algunos de los atractivos más significativos son:

Iglesia San Cayetano:

La iglesia fue creada hace 30 años por el Presbítero Olivera junto al colegio que lleva el mismo nombre. Todos los 7 de agosto es escenario de la fiesta en honor al Santo Patrono, que congrega a miles de personas que dan muestra de su fe y hermandad.

Museo Histórico Municipal:

Fue construido en agosto del año 2000, con el objetivo de preservar y exponer el patrimonio cultural de la región. Posee cuatro salas que albergan bienes culturales precolombinos, de la colonia y el período poscolonial, como así también bienes de usos y costumbres de la vida rural que cuentan la historia de los primeros pobladores de la zona. Además, resguarda en su instalación un antiguo molino de piedra hidráulico, del siglo XVIII.

Molino de Piedra Hidráulico:

Es el ícono más antiguo del departamento, ya que su funcionamiento data de 1735. Fue la maquinaria más antigua de producción harinera que constituyera el polo productivo más importante de la región y de su proyección en la ruta comercial de Buenos Aires a Potosí y luego a Perú. El Molino fue restaurado e integrado al Museo Histórico Municipal.

Cuando viajamos conocemos y aprendemos de otros lugares. También descansamos, disfrutamos y nos relacionamos con otras personas.

El turista es una persona que viaja para conocer, descansar, disfrutar y aprender sobre otros lugares y culturas, permaneciendo por más de un día en el lugar que visita.

+ INFO

Elegí tu Super Guía

Viajá por Salta junto a ellos